El estrés financiero se produce como consecuencia de los problemas económicos generando ansiedad y sensación de vulnerabilidad o escasez. Un buen control de las finanzas nos previene de éste estrés, pero no siempre está en nuestro control todos los factores, hay elementos externos que pueden afectarnos, por eso ahora hablaremos sobre ¿Cómo reducir el estrés financiero?
Aquí te damos algunos consejos:
Identifica lo que realmente te estresa: Tienes que mirar que es lo que realmente te está molestando acerca del dinero, por más banal que creas que es el problema tienes que entrar y mirar cual es.
Sé honesto contigo mismo: Identifica que estas haciendo mal, qué cosas están causando tu estrés financiero. Ser honesto contigo implica darse cuenta en qué momento necesitas ayuda porque es muy fácil echarle la culpa a ciertas situaciones u otras personas.
Revisa que puedes solucionar primero: Ya que identificaste cuáles son esas cosas que te estresan de tus finanzas, debes ver cual vas a solucionar primero, puedes elegir el que sea más importante para ti o el que creas que puedes solucionar primero.
No es lo mismo ver todos los problemas juntos a priorizar por cual vas a comenzar, de esta manera evitas sentirte agobiado con todos los problemas juntos.
Mantén una actitud positiva: Tienes dos opciones, o aprendes, solucionas y sigues adelante; o te enfrascas en el problema. La actitud es de mayor importancia para que logres salir de esta situación que te atormenta.
Sé realista: Debes ser realista en cómo vas a solucionar el problema y atraer lo que sí puedes hacer.
Haz lo mejor que puedas con lo que tienes: Debes enfocarte en aprovechar al máximo los recursos que tienes en este momento, los ingresos con los que cuentas y utilizarlos de manera inteligente, para esto te ayuda tener un presupuesto.
De esta manera puedes mirar cuáles son tus ingresos, gastos y priorizarlos, dentro del presupuesto puedes mirar qué movimientos puedes hacer, todos esos movimientos financieramente inteligentes para que así puedas salir de la situación que tienes en este momento.
El manejo y planeación de tus finanzas personales puede significar la diferencia entre vivir tranquilo o tener estrés que podría evitarse.